home Economía Víctor Álvarez Puga explica reservas internacionales

Víctor Álvarez Puga explica reservas internacionales

Víctor Álvarez Puga explicó que las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago.

victorpugafiscal2
Víctor Álvarez Puga dice que nuestras reservas son sanas.

Por esto último, su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

En el caso de México, estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la Ley que rige a este Instituto Central, el objetivo de contar con una reserva internacional coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Víctor Álvarez Puga sostuvo que ello se logra mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos; esto es, diferencias entre los ingresos y egresos de divisas al país.

Las reservas internacionales fungen como un mecanismo de autoseguro para afrontar contingencias que podrían resultar en un deterioro de flujos de capital de la balanza de pagos.

El abogado explicó que los desequilibrios macroeconómicos y financieros, podrían ser de origen interno o externo.

Víctor Álvarez Puga recordó que desde hace prácticamente una década México cuenta con estabilidad macroeconómica.

Los instrumentos financieros en que se invierte la reserva internacional son los títulos representativos de la deuda de los países cuyas monedas se incluyen como divisas, así como los valores emitidos por organismos internacionales, instituciones bancarias y agencias respaldadas por los gobiernos.

Una reserva internacional puede invertirse en depósitos a plazo y a la vista que se constituyan en instituciones bancarias del exterior que cumplan con ciertos requisitos establecidos por el Banco de México, insistió Víctor Álvarez Puga.

Para que los instrumentos de deuda formen parte de los activos elegibles para inversión y las instituciones bancarias estén dentro de la lista de contrapartes autorizadas, se requiere que sean reconocidos como de primer orden.

Víctor Álvarez Puga aclaró que las reservas internacionales necesitan de una calificación crediticia mínima relativamente alta por parte de las agencias especializadas.

Más información sobre Víctor Álvarez Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *