home Economía IYEM orienta a mujeres en emprendimiento

IYEM orienta a mujeres en emprendimiento

El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) apoya a las mujeres del oriente de Mérida para que consoliden el emprendimiento en la comunidad.
El instituto ha hecho a andar una serie de mecanismos que permitirán mejorar los ingresos económicos y garantizar el bienestar de las familias de la entidad.

Con el establecimiento de empresas locales y la promoción del liderazgo se pretende que las mujeres se empoderen y cambien su contexto.
Esta serie de acciones están contempladas por el programa de Desarrollo de Capacidades de Emprendimiento, Autogestión y Autonomía.
El citado esquema, puesto en marcha por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), es parte de un convenio celebrado con la Fundación W.K. Kellogg, que busca fomentar la cultura emprendedora entre los habitantes de los municipios de Tekom, Chankom y Chikindzonot, principalmente en el sector femenino.

IYEM trabajará con cerca de 3.2 millones de pesos para consolidar el emprendimiento de las mujeres

El titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, explicó que este plan, en el que se erogaron 3.2 millones de pesos durante 2018.
Este plan se compone de dos etapas: la primera consiste en una ronda intensiva de capacitación para detonar el empoderamiento de las participantes.
“La segunda se trata de la evaluación de los proyectos para elegir a los que se harán acreedores del capital semilla”, agregó el funcionario.
El director de esta entidad gubernamental explicó que “En 2017 se impartieron 57 talleres de equidad, empoderamiento, organización y creatividad que beneficiaron a 24 grupos de mujeres de las tres localidades señaladas, para apoyar el emprendimiento social, porque sabemos que este es un eje que puede cambiar las cosas, que puede llevar el desarrollo y bienestar para todos”.
Se trata de una propuesta que impulsa la participación comunitaria como proceso fundamental de las personas con iniciativa, cuya recompensa es la generación de ingresos, aseguró que a través de esta vía también se fortalece el tejido social con el aprendizaje en el manejo de las finanzas.
Lezama Pacheco expuso que el Instituto continuará fomentando la colaboración y seguirá formando y coadyuvando a que cada vez más individuos acrecienten sus destrezas y habilidades en esquemas de este tipo, así como agrupaciones de contraloría y redes de comercialización que favorezcan las condiciones de vida de las familias yucatecas.


Conoce más sobre el emprendimiento femenino con Adriana López Dóriga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *