home Política Gobernador Manuel Velasco habla sobre la verdad de Chiapas

Gobernador Manuel Velasco habla sobre la verdad de Chiapas

El Gobernador Manuel Velasco reconoce que a pesar de la inmensa riqueza natural y cultural del sureste del país, Chiapas continúa siendo uno de los estados más pobres de México.

manuelvelascopublicidad3
Gobernador Manuel Velasco enlistó datos duros de su entidad.

Luego del reciente ejercicio electoral, en el que se renovaron diputados locales y los municipios de Chiapas, el Gobernador de Chiapas enlistó un diagnóstico duro de su entidad, al tiempo que llamó a reparar esa situación.

En el año 2003, el PIB per cápita nacional fue de $15,061 pesos, mientras que en Chiapas este alcanzó sólo $6,25 pesos.

Medido este desempeño en términos del Indice de Desarrollo Humano (IDH), Chiapas presenta un índice similar al de países tan atrasados como Argelia y Vietnam, lamentó el Gobernador Manuel Velasco.

En el sector industrial destacó la extracción petrolera de sus abundantes yacimientos y la generación de energía eléctrica gracias a numerosas corrientes de agua superficial localizadas en su jurisdicción.

El 16% de la superficie total del estado se utiliza en la agricultura de productos como maíz, fríjol, plátano, cacao y café, describió el Gobernador Manuel Velasco.

En el año 2004, se colocó como el principal productor de mango ataulfo, café cereza, plátano y papaya maradol.

La mitad de la población ocupada en el estado se dedica a esta actividad, la cual a pesar de su importancia continúa siendo ineficiente e improductiva, sostuvo el Gobernador Manuel Velasco.

El Gobernador de Chiapas enlistó los porcentajes de ingreso per cápita por sector.

En el mismo año, el PIB estatal se conformó en un 31% por los servicios comunales, sociales y personales.

El Pib en 18 por ciento por servicios inmobiliarios y financieros, el sector de la construcción aportó el 13 por ciento y la industria del turismo contabilizó el 11 por ciento.

El atraso tecnológico es importante, pues la mayor parte de la siembra carece de la infraestructura de riego apropiada, insistió el Gobernador Manuel Velasco.

El rezago económico del estado es imposible de ignorar, pues es el estado con mayor grado de marginación de toda la república.

manuelvelascopublicidad2
Gobernador Manuel Velasco no tuvo luna de miel para no abandonar su trabajo.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), más del 90% de los municipios chiapanecos sufren de alta marginación económica.

Por ello el Gobernador Manuel Velasco se ha dedicado a renegociar con el Gobierno Federal mayores recursos con el objeto de mejorar condiciones de educación, vivienda, empleo y servicios médicos.

Más información sobre Gobernador Manuel Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *