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Especialista reconoce la vigencia de la TV

Especialista en España señala que la televisión tiene una pérdida en sus espectadores, lo cual pone en peligro al modelo de negocios.
Elena Neira, experta en mercadotecnia y redes sociales de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) afirma que la televisión tiene “buena salud” pero actualmente sufre de una bajada de espectadores que miran los programas en directo, lo cual pone en riesgo el modelo de negocios de las cadenas.

Uno de los factores para que esto suceda es el Internet, pues no solo ha impactado la manera en la que se comercializa la televisión sino con la experiencia que se obtiene.
Esto se debe a que plataformas como Netflix ofrecen una experiencia que la televisión no puede debido a su naturaleza.
De acuerdo a Neira, el principal cambio se debe a que antes la televisión era “unidimensional”, pues se veía en un único aparato y proporcionaba a todos la misma experiencia, mientras que ahora la televisión es “multidimensional, multidispositivo, multidistribución, multilineal y multiexperiencia”.
De acuerdo con la experta de la UOC, en estas modificaciones la audiencia es la que sale ganando. “La nueva audiencia en diferido, que puede escoger qué ver, cuándo y cómo”; mientras que quienes salen perdiendo son las cadenas televisivas, pues los nuevos modos de ver contenidos audiovisuales ponen en duda la efectividad de los ingresos publicitarios, señala la catedrática.

Especialista señala los retos para la televisión a futuro

“El reto ahora es cómo medir los espectadores que ven el contenido a través de los móviles, las tabletas o la televisión conectada, lo que implica dificultades técnicas, pero también de criterio, como establecer hasta cuántos días después del estreno se considera que se debe computar la audiencia”, explicó la especialista.
Las nuevas formas de consumir televisión también suponen otros retos para plataformas digitales como Netflix, que tienen que enfrentarse a lo que Neira llama “cultura de la bulimia audiovisual”, es decir, “atracones de contenido originariamente planteado para una difusión serializada y espaciada en el tiempo”.
En este sentido, las nuevas plataformas televisivas tienen el reto de gestionar su catálogo “para que el espectador no se sienta abrumado por la oferta y sea capaz de encontrar contenido atractivo y relevante”, asegura Neira.


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