home Estados de México Colima formará parte de programa “Somos mexicanos”

Colima formará parte de programa “Somos mexicanos”

El estado de Colima se suma a la estrategia “Somos mexicanos”, un programa para garantizar el regreso seguro de los migrantes en EUA.

La subdelegada de Gobernación del estado de Colima, Norma Gutiérrez Flores señaló que el gobierno de Colima se suma a las estrategias del programa “Somos mexicanos” para beneficio de los connacionales que regresan cada año a su patria.
Esta iniciativa impulsada por Miguel Ángel Osorio Chong en 2014 y coordinada por el Instituto Nacional de Migración busca generar las mejores condiciones para que el regreso de los mexicanos, provenientes de Estados Unidos, se de en las mejores condiciones y logren reintegrarse en la sociedad de forma viable.
Es por ello que la funcionaria comentó que el plan estatal coincide con los propósitos del proyecto al buscar la reincorporación al trabajo, servicios de salud y educación, por lo que ya se cuenta con recursos que fueron asignados al gobierno de Colima, siendo la tercera entidad que se integra a la estrategia.

Colima colaborará para garantizar el desarrollo de los mexicanos que regresan de EUA

Gutiérrez Flores también detallo que, en fechas recientes se instaló el Grupo de Coordinación Colima que lo integran funcionarios de los tres niveles de gobierno, por lo que la adhesión del estado al programa será llevada de forma interinstitucional.
El objetivo del programa consiste en fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico.
Cabe destacar que, desde 2009 la tendencia de migración alcanzó una tasa cero. Es decir; la misma cantidad de mexicanos que salen hacia el país del norte es equivalente a la cantidad que regresa, ante lo que se urgió a implementar programas que coadyuvaran en ofrecer seguridad y continuidad para los paisanos que retornan a sus comunidades.
Así, por ejemplo la encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, señala que entre 2009 y 2014, cerca de 1 millón de mexicanos y sus familias regresaron de Estados Unidos a México y de acuerdo al Censo de Población de los EUA, en el mismo periodo, más de 870,000 personas ingresaron a ese país provenientes del México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *