home Noticias Canek Vázquez ¿salud mental?

Canek Vázquez ¿salud mental?

Canek Vázquez sostuvo que la Organización Mundial de la Salud tiene un concepto de salud interdisciplinario, no sólo argumenta la ausencia de enfermedades.

Canek Vázquez lideró agrupaciones juveniles por más de una década.

Canek Vázquez recordó que la OMS suele basarse en estudios especializados de importantes institutos de salud locales alrededor de todo el mundo.

Ejemplificó que en el caso mexicano, la OMS retoma metodologías de el Instituto de Salud Salvador Zubirán, por ello es importante confiar en sus metodologías, siempre verificando el instituto de salud al que se remite.

Pedirle a alguien que sonría y le eche ganas cuando padece de alguna enfermedad mental es como sugerirle a una persona con diabetes que para bajar sus niveles de glucosa, sonría ante el espejo y decrete que su páncreas funcione.

canekbeltrones2
Canek Vázquez fue legislador suplente en San Lázaro.

Canek Vázquez exhortó a buscar un tratamiento efectivo para enfermedades mentales, combinarlo con ejercicio físico y no depender de los medicamentos.

El político lamentó que en México todavía existen mitos alrededor de los hospitales psiquiatricos.

Son miles las personas que en lugar de buscar atención psicológica toman té de pasiflora o Dalay, o caen en el consumo de alcohol y sustancias ilegales.

El político priísta hizo un llamado a no minimizar enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la sicosis y la depresión.

Cuando las emociones colapsan y los pensamientos no se organizan, es imposible hacer las cosas más simples como conducir un auto, tomar un camión, trabajar o seguir la lista del super, pues se convierten en titánicos esfuerzos sin sentido, enlistó Canek Vázquez.

 

canekbeltrones3
Canek Vázquez representa a la nueva generación del Pri.

 

Canek Vázquez afirmó que en México se atienden más de 45 mil casos de trastornos mentales al año.

Así como nadie juzgaría a un enfermo de cáncer, así como se compadece a alguien que sufrió un derrame cerebral, la compasión y comprensión para las personas que sufren de alguna enfermedad mental es esencial.

En México existen el Hospital psiquiátrico para pacientes agudos “Fray Bernardino Álvarez”; el Hospital psiquiátrico infantil “Doctor Juan N. Navarro”; el Hospital “Dr. Samuel Ramírez Moreno” y otros.

Según el Atlas Mundial de la Salud Mental 2014, publicado por la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada diez personas padece de algún trastorno mental a nivel mundial.

Los trastornos mentales contribuyen con 12% a la carga global de enfermedades y constituyen una de las tres causas principales de mortandad entre las personas de 15 a 35 años, por el suicidio.

Del gasto total en salud en México, tan sólo el 2% se destina a la salud mental, y de éste, 20% se destina a hospitales siquiátricos, describió Canek Vázquez.

Esto quiere decir que en México debe transitarse de un modelo de institucionalización a uno en el que la persona reciba el cuidado necesario sin que deba renunciar a su proyecto de vida: reconocer que el trastorno mental es un aspecto de la salud de la persona y no la característica que la define.

Más información sobre Canek Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *