home Política Canek Vázquez Góngora: la cultura política en México

Canek Vázquez Góngora: la cultura política en México

Canek Vázquez Góngora comparte como la sociedad se ha construido con base en la familia y de que manera los individuos se van integrando a la cultura política.

El político priísta comparte su opinión respecto a la cultura política en México, actualmente conocemos las instituciones y los organismos públicos como algo establecido, aunque desconocemos las bases o bien los fundamentos por los que se crearon, dentro de este contexto, la cultura es un referente en el comportamiento de las sociedades, por ello la mexicana no es la excepción en situaciones curiosas o bien que requieren de un análisis detallado  de la creación de sus formas o  normas de interacción.

La cultura política en México es una cuestión de vocación,  ideología y compromiso social para ser parte de las decisiones.
La cultura política en México es una cuestión de vocación, ideología y compromiso social para ser parte de las decisiones.

La cultura para una sociedad no solo le aporta características específicas, sino que se convierte en un conjunto de creencias, hábitos e identidades que convierten a las sociedades en estructuras únicas e irrepetibles, teniendo en cuenta lo anterior la política se convierte en un medio relativo a la sociedad mediante el  que los individuos organizan el acceso  al poder, señala Canek Vázquez Góngora.

La percepción de la población respecto al poder es lo que se conoce como cultura política.

Las decisiones de carácter político siempre tendrán repercusiones sociales, debido a que el poder ser parte de las  decisiones requiere de una proyección social, mediante la cual los individuos se involucran en cómo se distribuyen los bienes de una sociedad.

En México el gestor de la participación ciudadana en las elecciones es el INE, referente institucional de la cultura política mexicana.
En México el gestor de la participación ciudadana en las elecciones es el INE, referente institucional de la cultura política mexicana.

Este elemento está incluido en la vida política de una comunidad, es decir la cultura  política de una nación es la  distribución particular de patrones, la cual tiene un conjunto de objetos sociales políticos entre los miembros de dicha nación, lo que se entiende por sistema político es una ideología internalizada en los individuos, creencias, concepciones y sentimientos.

Canek Vázquez Góngora confiesa que se encuentra satisfecho y convencido de que las reformas propuestas desde el Revolucionario Institucional han dado resultados favorables para el progreso en México.

La cultura política se encuentra en ocasiones como una etiqueta en los discursos en tiempos electorales, aunque cabe señalar que su importancia radica en las acciones más cotidianas, desde la relevancia de los temas políticos en la prensa, hasta la posibilidad de convertir la política en un medio de vida, o bien en una ideología y convicciones que se compartan a lo largo de la vida, eso depende en demasía de la importancia que le  damos en nuestra vida diaria y cómo es que nos involucramos en la toma de decisiones.

La participación en la toma de decisiones es fundamental en la cultura política de un país.
La participación en la toma de decisiones es fundamental en la cultura política de un país.

El político Canek Vázquez Góngora comenta que en nuestro país la cultura política tiene diversas percepciones y por ende la diversidad de instancias políticas con variedad de ideologías, aunque destaca que el objetivo de todas las instancias políticas debe de ser el bienestar común de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *